Segunda Compañia

Segunda Compañia
fundada el 31 de julio de 1901

martes, 31 de mayo de 2011

Bombero de 3ra Cia resulta electrocutado en incendio.


Como Alexander Esteban Morend Gallardo, de 23 años, fue identificado el bombero miembro de la Tercera Compañía de Quillota que la madrugada de hoy recibió una fuerte descarga eléctrica cuando combatía un incendio estructural, en calle O´Higgins de la comuna de Quillota.

Los hechos se originaron a eso de las 4:10 de hoy lunes, cuando por causas que son investigadas por el Ministerio Público y Bomberos se desató un voraz incendio en una bodega de un domicilio de calle O’Higgins, número 1119, siniestro que movilizó a tres compañías de Quillota y a una de la comuna de La Cruz.

El voluntario accidentado trabajaba en el control de las llamas junto a otros bomberos cuando de forma sorpresiva recibió una fuerte descarga eléctrica dejándolo inconsciente, inmediatamente la víctima recibió ayuda de sus compañeros de filas y posteriormente fue trasladado por personal de Samu hasta el Hospital San Martín de esta ciudad.

Alexander Morend se encuentra en recuperación y fuera de riesgo vital. Sin embargo voluntarios quillotanos se han quejado de la tardanza de Chilquinta en concurrir a emergencias estructurales cuando son solicitados, lo que hace que los “caballeros del fuego” deban combatir las llamas con las construcciones electrificadas, poniendo en serio peligro sus vidas, tal como sucedio con Morend que salvó milagrosamente para su fortuna.

Fuente: www.fotoquinta.cl

sábado, 14 de mayo de 2011

Fuego en vehículos.


Referentes Operativos Fundamentales

Una de las emergencias más comunes a las que concurren los Cuerpos de Bomberos son los fuegos en los vehículos o en medios de transporte.

En la práctica este tipo de Servicio no es apreciado con la implementación rigurosa de un Sistema de Comando de Incidentes; la bibliografía especializada valora que “la ubicación de las máquinas concurrentes, la evaluación de la escena y el planteamiento táctico son las primeras funciones que debe realizar el oficial o bombero a cargo (OBAC) presente en el lugar”.

Logrado el paso anterior demanda el pleno conocimiento del oficial a cargo, con respecto a:

-Las características del vehículo
-Los peligros inherentes a las propiedades de sus combustibles
-Los riesgos propios de la emergencia

Una vez conocidas estas variables, se planteará el ataque considerando la mayor seguridad para los Bomberos y los civiles presentes en el lugar. En este sentido es fundamental, considerar la aislación del lugar y la segregación vial necesaria, tema fundamental, si consideramos las distancias a las que puede causar daño una BLEVE por ejemplo, la cual es altamente probable bajo algunas condiciones, en este tipo de emergencia.

Hoy nos podemos encontrar con vehículos alimentados con distintos tipos de hidrocarburos, incluidos el gas licuado de petróleo (GLP) y el gas natural comprimido (GNC); vehículos eléctricos con baterías, vehículos híbridos, por mencionar algunos. También podemos encontrar dispositivos pirotécnicos o de aire comprimido (air-bag, pretensores, absorbedores de energía) que se pueden activar con la elevación de la temperatura.

En Chile, los vehículos alimentados por combustibles como GLP y GNC deben tener una identificación que indique su alimentación, sin embargo, dicha indicación no será visible si el vehículo está ardiendo, por completo o a lo menos el compartimiento del conductor.

En países desarrollados los vehículos de Bomberos o las Centrales de Alarmas llevan la información de los vehículos en sistemas digitales en base a su placa patente única y se confirma sólo en segundos el tipo de combustible utilizado y las principales características del vehículo.

En dichos países, ante la duda o la imposibilidad de obtener la información del tipo de combustible utilizado, el procedimiento se realiza como si fuese un vehículo alimentado con GLP, por lo que, tanto las distancias de aislación, como el equipo de protección personal y el ataque se realiza de manera diferente.

Acciones Operativas Básicas

Siempre, las máquinas deben ubicarse a favor del viento, aguas arriba y en la parte delantera del vehículo a distancia adecuada. El ataque se iniciará con una línea de agua con mangueras de diámetro mínimo de 38mm y realizando un ataque tradicional que implica primero la extinción de todos los focos en el suelo, debajo o alrededor del vehículo y luego se extingue el resto del vehículo. Si el fuego se encuentra en el habitáculo del motor se trata de extinguir antes de la apertura del capó, ya sea por las cavidades de éste, los parachoques o las ruedas.

Para la extinción del compartimiento del pasajero se recomienda utilizar cono de poder y realizar aperturas en las puertas o rompiendo ventanas. Para la extinción del bastidor del vehículo se recomienda utilizar chorro directo desde abajo y llegar al bastidor. Si no es posible realizar esta maniobra, el bombero se puede acercar más y dirigir el chorro directo hacia el pavimento para extinguir por rebote el bastidor. Si ninguna de estas maniobras es efectiva se puede tratar de extinguir el bastidor a través del compartimiento del motor.

Si existe una gran cantidad de combustibles líquidos derramados se pueden realizar diques u otras maniobras de confinamiento y evaluar el uso de espumas.

En caso de que se confirme que el vehículo es alimentado en base a GLP o GNC se recomienda la utilización de 2 líneas de agua, una para el enfriamiento del estanque de gas y la otra para la extinción del resto del vehículo. El ataque no se inicia hasta que la máquina se encuentre alimentada a una fuente segura de agua. El ataque se debe iniciar siempre desde la parte delantera del vehículo en ángulo de 45° aproximadamente para mantenerse alejado de la proyección de la explosión que puede producirse, la que normalmente liberará mayor cantidad de energía hacia la parte posterior del vehículo. Se continuará la progresión con una línea de agua extinguiendo todos los focos desde una distancia segura, mientras la otra línea enfría el estanque desde un ángulo adecuado en el que pueda ser efectivo el trabajo.

Capacitación y Entrenamiento

La Academia Nacional de Bomberos a partir de marzo de 2011 tendrá disponible en el Campus Central el simulador de Fuego en Vehículo en el que se podrán realizar todas estas prácticas luego de una teoría previa de los principales riesgos de este tipo de emergencias.

El objetivo de esta práctica es capacitar a Bomberos para responder de manera rápida, segura y eficiente, adquiriendo para ello de los conocimientos y habilidades necesarias definidas en bibliografía especializada en este tipo de servicio.

¿Dónde saber más?

Norma NFPA 1001: 5-3.7; 5-3.7(a); 5-3.7(b) para incendios en vehículos.
http://cfg20.files.wordpress.com/2007/07/incendio-en-vehiculos.pdf


Bibliografía

- Asociación Internacional de Formación de Bomberos. Fundamentos de la Lucha Contraincendios. 4 ed. Oklahoma: IFSTA; 1998.

- Brigade de Sapeurs Pompiers de Paris. BSP 118 L’Organisation et le Fonctionnement du Service d’Incendie et de Secours. Paris: BSPP; 2004.

- National Fire Protection Association. NFPA 1001 Standard for Fire Fighter Professional Qualiffications. 2002 ed. Quincy: NFPA; 2002.



Por Alonso Ségeur Lara
Instructor de Campo ANB
Cuerpo de Bomberos de Santiago


Fuente: Bomberos.cl

viernes, 13 de mayo de 2011

Incendio en pleno Centro.


Pérdidas considerables en un conjunto de habitaciones ubicadas en el segundo piso del local Menajes Nuevo Mundo, ubicado en Prat 145, dejó un incendio ocurrido durante la noche de este lunes en pleno centro de Quillota.

A la alarma acudió personal de bomberos de Quillota, quienes controlaron el incendio a los pocos minutos, evitando que el fuego alcanzara viviendas continuas. Hay que consignar que en calle Prat existen una serie de habitaciones, centros religiosos, institutos académicos y varios locales que se alojan en segundos pisos.

El fuego, afectó principalmente el entretecho del domicilio signado con el número 145 de calle Prat, entre Freire y Blanco, frente a la perfumería Maicao, sobre la tradicional tienda menajes “Nuevo Mundo”, local comercial que no resultó con daños importantes producto del fuego, pero que sí recibió el paso del agua con los efectivos bomberiles controlaban el fuego.

De las causas del siniestro, aún no se tiene claridad, pero algunos testigos señalaron que todo partió por una falla eléctrica, mientras otros indicaron que durante el atardecer se habrían realizado trabajos de soldadura al interior del segundo piso.

Según se informó en en lugar, en las habitaciones siniestrada no vivían moradores, por lo que no habría damnificados.

Al lugar, también llegó personal de emergencia municipal, carabineros, y de Chilquinta, quienes cortaron oportúnamente el suministro de electricidad en el sector.


Fuente: http://estrellaquillota.cl


domingo, 1 de mayo de 2011

Incendio en céntrico sector.

Un incendio destruyó una casona que se ocupaba como locales comerciales y en su parte posterior como vivienda en avenida Condell, esquina Maipú, en la ciudad de Quillota, Región de Valparaíso.

La alerta a la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos de la localidad se dio a las 13:36 horas y al lugar fueron despachadas las bombas de la Primera, Segunda y Tercera Compañías, más el carro aljibe de esta última unidad.

En el lugar la primera tarea de los voluntarios fue armar dos pitones de 52 milímetros para cortar la propagación del fuego, el cual se expandió rápidamente por el entretecho de la edificación que se ocupaba como residencia, el cual estaba construido en base a madera.

Para esto, el personal bomberil ocupó una estrategia ofensiva y atacaron las llamas desde el interior del inmueble, además de realizar labores de desteche para bajar la temperatura del recinto y ventilar los gases combustibles que aún se encontraban acumulados al interior del inmueble afectado.

Tras esto, se pasó a la respectiva remoción de escombros con el fin de que no se produjera un rebrote del fuego.

Para lograr el abastecimiento de agua de los grifos que alimentaban a los carros bombas se debió armar en convoy, con lo cual se logró tener una plena autonomía y se pudo extinguir el incendio.

A cargo de las labores bomberiles estuvo el Capitán de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Quillota, Víctor Cruces, quien junto al resto de los voluntarios a las 15:50 horas lograron controlar la emergencia.





Fotos: Bomberos Quillota

Fuente: www.bomberos.cl