Segunda Compañia

Segunda Compañia
fundada el 31 de julio de 1901

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Firmados convenios mandatos para la reconstrucción de Cuarteles en la Región de Valparaíso


En dependencias del Consejo Regional de Bomberos de la Región de Valparaíso, este martes 13 de septiembre, se llevó a cabo la firma de los convenios mandatos a través de los cuales la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos autoriza a la Seremi de Obras Públicas a iniciar el proceso de construcción de cinco Cuarteles de Bomberos que resultaron destruidos a causa del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Cabe recordar que estos mandatos responden al convenio que se tiene con el Departamento de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Es así que en el mes de marzo se les hizo entrega a esta división de las carpetas correspondientes a estos Cuarteles, que incluían los planos de planta y elevación principales de cada futuro cuartel, más las especificaciones técnicas y detalles tipos de arquitectura, asimismo las especificaciones sanitarias y eléctricas.

Los documentos, suscritos por el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes; el Secretario Nacional, José Echiburú y el Director Regional de Arquitectura (S), Rodrigo Pereira, corresponden a las futuras instalaciones de la Primera y Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Quillota, la Tercera Compañía de San Antonio y las Segundas Compañías de Papudo y Quilpué.

A tan importante acto asistieron, además, el Presidente del Consejo Regional, José Molina; el Director Ejecutivo de la Junta Nacional, Carlos Cruz; el Jefe de Gabinete, Leonardo Saleh, y representantes de los Cuerpos beneficiados.
El Presidente Nacional recordó que el mismo proceso se llevó a cabo en las regiones de O’Higgins, El Maule, Bío Bío, La Araucanía y próximamente en la Región Metropolitana.

Asimismo precisó que la Junta Nacional está construyendo con recursos propios cinco Cuarteles de Bomberos y que los restantes serán financiados con los 15 mil millones entregados por el Gobierno.

Miguel Reyes aclaró que con el diseño de estos Cuarteles se busca una infraestructura cómoda, agradable y funcional para el servicio, “no queremos palacios, construcciones que después para los bomberos se constituyan en verdaderos problemas que no son capaces de mantener. Los Cuarteles están concebidos en el mismo estilo para una ciudad de tres mil habitantes o una de quinientos mil habitantes, la única diferencia es la superficie”.

El Director Regional de Arquitectura (S) precisó que la firma de estos mandatos es la culminación de un proceso que se inició hace dos meses atrás, ya que a esta repartición se les encargó, además, hacer una evaluación de costos y cuánto significaba para cada una de las Compañías.

“Para nosotros es importante abordar esta iniciativa, es un desafío trabajar en estos proyectos, y con un presupuesto que supera los dos mil millones de pesos, por lo que también se agradece de parte de ustedes, como institución, la confianza que están depositando en este Departamento”, señaló, agregando que ahora se inicia el proceso de llamado a licitación para lo cual se requerirá de los meses que restan del año.

Credibilidad

El Presidente del Consejo Regional de Valparaíso, José Molina, señaló que son seis los proyectos de reconstrucción que se aprobaron, pero que “esto abre una puerta enorme de credibilidad, ya que los Cuerpos de Bomberos estaban muy preocupados y decían; mientras no lo veamos no lo creemos y esto de alguna forma viene a cerrar una etapa muy importante y podremos ver el sueño cumplido de muchos bomberos y a quienes les da una tranquilidad tener un buen lugar, digno donde poder habitar”.

El Director de la Segunda Compañía de Quilpué, Ramón Muguruza se manifestó muy contento por los pasos que se han dado, ya que el Cuartel actual data de los años 30 y que ha soportado cuatro terremotos “ya no podía soportar ni uno más”. “Estamos felices con la iniciativa de la Junta Nacional y por ser beneficiarios de este proyecto que es sumamente importante como institución, para la comuna y para los bomberos”.

El Oficial precisó que el diseño se adecuará a unas ampliaciones nuevas que tiene el actual cuartel y que la futura sala de máquinas será más grande que la actual y más operativa, con un espacio y salida para las tres máquinas que posee la Compañía y no dos como lo es actualmente y que significa un problema cuando se concurre a un llamado.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quillota, Juan Silva, se manifestó contento y satisfecho por la labor desarrollada por la Junta Nacional, sobre todo para su localidad donde todos los Cuarteles se vieron afectados por el terremoto y a través de esta gestión ven canalizado un sueño que ellos tenían hace mucho tiempo.

“Actualmente la Primera Compañía está funcionando en una casa que hay en la Dirección General, y la Segunda también opera ahí en una casa prefabricada que compraron lo voluntarios. Estamos un poco hacinados, pero con este proyecto ya se nos aclara el panorama y nuestros bomberos pueden estar tranquilos”, indicó el Comandante.

Síguenos en Twitter en la dirección @BomberosdeChile.


Fuente: www.bomberos.cl

10-0 en población El Bajío.


Completamente destruida por el fuego resultó una casa, a eso de las 2 de la madrugada de hoy, en el pasaje Los Aromos esquina German Riesco, en la población El Bajio, comuna de Quillota.

La casa siniestrada resultó ser de propiedad de Rodrigo Moyano, concesionario del Círculo de Suboficiales en Retiro de esta ciudad, el que a la hora de registrarse el siniestro no se encontraba en su domicilio.

Al combate de las llamas acudieron tres compañías de Cuerpo de Bomberos de Quillota más el apoyo de unidades de La Cruz, quienes sólo lograron extinguir el fuego de otras dos casas colindantes las que fueron alcanzadas por el siniestro, resultando dañadas un 50 y 20 por ciento cada una.

Bomberos criticó tardanza de Chilquinta

El comandante Mauricio Lucero criticó la tardanza de la empresa Chilquinta en llegar al lugar, lo que complicó el trabajo de los voluntarios, pues detalló que “es muy peligroso para los bomberos trabajar con agua estando el suministro eléctrico activo, teníamos unos bomberos en el techo de una de las casas tirando agua, pero los debimos bajar para evitar un posible accidente”.

El oficial de Bomberos agregó que “Chilquinta tardó más de 30 minutos en llegar” y señaló que incluso debieron hacer gestiones con el municipio para acelerar su arribo. Lucero exigió más compromiso de parte de la empresa con la comunidad, ya que en situaciones de este tipo se debe actuar con la rapidez que se amerita, ya que es indispensable que las casas en este tipo de siniestros estén sin energía eléctrica, para que los "caballeros del fuego" trabajen y así no arriesgar la vida de las personas ni de los voluntarios.

El Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos Quillota, se encuentran indagando en las causas de este lamentable incendio, el que dejó además con quemaduras de diversa consideración al hijo del dueño de casa que se habría encontrado durmiendo a la hora del siniestro y que debió ser trasladado hasta el hospital San Martín.


Fuente: www.fotoquinta.cl