Segunda Compañia

Segunda Compañia
fundada el 31 de julio de 1901

sábado, 14 de mayo de 2011

Fuego en vehículos.


Referentes Operativos Fundamentales

Una de las emergencias más comunes a las que concurren los Cuerpos de Bomberos son los fuegos en los vehículos o en medios de transporte.

En la práctica este tipo de Servicio no es apreciado con la implementación rigurosa de un Sistema de Comando de Incidentes; la bibliografía especializada valora que “la ubicación de las máquinas concurrentes, la evaluación de la escena y el planteamiento táctico son las primeras funciones que debe realizar el oficial o bombero a cargo (OBAC) presente en el lugar”.

Logrado el paso anterior demanda el pleno conocimiento del oficial a cargo, con respecto a:

-Las características del vehículo
-Los peligros inherentes a las propiedades de sus combustibles
-Los riesgos propios de la emergencia

Una vez conocidas estas variables, se planteará el ataque considerando la mayor seguridad para los Bomberos y los civiles presentes en el lugar. En este sentido es fundamental, considerar la aislación del lugar y la segregación vial necesaria, tema fundamental, si consideramos las distancias a las que puede causar daño una BLEVE por ejemplo, la cual es altamente probable bajo algunas condiciones, en este tipo de emergencia.

Hoy nos podemos encontrar con vehículos alimentados con distintos tipos de hidrocarburos, incluidos el gas licuado de petróleo (GLP) y el gas natural comprimido (GNC); vehículos eléctricos con baterías, vehículos híbridos, por mencionar algunos. También podemos encontrar dispositivos pirotécnicos o de aire comprimido (air-bag, pretensores, absorbedores de energía) que se pueden activar con la elevación de la temperatura.

En Chile, los vehículos alimentados por combustibles como GLP y GNC deben tener una identificación que indique su alimentación, sin embargo, dicha indicación no será visible si el vehículo está ardiendo, por completo o a lo menos el compartimiento del conductor.

En países desarrollados los vehículos de Bomberos o las Centrales de Alarmas llevan la información de los vehículos en sistemas digitales en base a su placa patente única y se confirma sólo en segundos el tipo de combustible utilizado y las principales características del vehículo.

En dichos países, ante la duda o la imposibilidad de obtener la información del tipo de combustible utilizado, el procedimiento se realiza como si fuese un vehículo alimentado con GLP, por lo que, tanto las distancias de aislación, como el equipo de protección personal y el ataque se realiza de manera diferente.

Acciones Operativas Básicas

Siempre, las máquinas deben ubicarse a favor del viento, aguas arriba y en la parte delantera del vehículo a distancia adecuada. El ataque se iniciará con una línea de agua con mangueras de diámetro mínimo de 38mm y realizando un ataque tradicional que implica primero la extinción de todos los focos en el suelo, debajo o alrededor del vehículo y luego se extingue el resto del vehículo. Si el fuego se encuentra en el habitáculo del motor se trata de extinguir antes de la apertura del capó, ya sea por las cavidades de éste, los parachoques o las ruedas.

Para la extinción del compartimiento del pasajero se recomienda utilizar cono de poder y realizar aperturas en las puertas o rompiendo ventanas. Para la extinción del bastidor del vehículo se recomienda utilizar chorro directo desde abajo y llegar al bastidor. Si no es posible realizar esta maniobra, el bombero se puede acercar más y dirigir el chorro directo hacia el pavimento para extinguir por rebote el bastidor. Si ninguna de estas maniobras es efectiva se puede tratar de extinguir el bastidor a través del compartimiento del motor.

Si existe una gran cantidad de combustibles líquidos derramados se pueden realizar diques u otras maniobras de confinamiento y evaluar el uso de espumas.

En caso de que se confirme que el vehículo es alimentado en base a GLP o GNC se recomienda la utilización de 2 líneas de agua, una para el enfriamiento del estanque de gas y la otra para la extinción del resto del vehículo. El ataque no se inicia hasta que la máquina se encuentre alimentada a una fuente segura de agua. El ataque se debe iniciar siempre desde la parte delantera del vehículo en ángulo de 45° aproximadamente para mantenerse alejado de la proyección de la explosión que puede producirse, la que normalmente liberará mayor cantidad de energía hacia la parte posterior del vehículo. Se continuará la progresión con una línea de agua extinguiendo todos los focos desde una distancia segura, mientras la otra línea enfría el estanque desde un ángulo adecuado en el que pueda ser efectivo el trabajo.

Capacitación y Entrenamiento

La Academia Nacional de Bomberos a partir de marzo de 2011 tendrá disponible en el Campus Central el simulador de Fuego en Vehículo en el que se podrán realizar todas estas prácticas luego de una teoría previa de los principales riesgos de este tipo de emergencias.

El objetivo de esta práctica es capacitar a Bomberos para responder de manera rápida, segura y eficiente, adquiriendo para ello de los conocimientos y habilidades necesarias definidas en bibliografía especializada en este tipo de servicio.

¿Dónde saber más?

Norma NFPA 1001: 5-3.7; 5-3.7(a); 5-3.7(b) para incendios en vehículos.
http://cfg20.files.wordpress.com/2007/07/incendio-en-vehiculos.pdf


Bibliografía

- Asociación Internacional de Formación de Bomberos. Fundamentos de la Lucha Contraincendios. 4 ed. Oklahoma: IFSTA; 1998.

- Brigade de Sapeurs Pompiers de Paris. BSP 118 L’Organisation et le Fonctionnement du Service d’Incendie et de Secours. Paris: BSPP; 2004.

- National Fire Protection Association. NFPA 1001 Standard for Fire Fighter Professional Qualiffications. 2002 ed. Quincy: NFPA; 2002.



Por Alonso Ségeur Lara
Instructor de Campo ANB
Cuerpo de Bomberos de Santiago


Fuente: Bomberos.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario